4.12.2006

Historias de familia

La experiencia propia y ajena vuelve cada vez más irrebatible la idea de que cuando una familia se empeña en mostrar su normal funcionamiento es porque, en verdad, debe estar todo mal. En Historias de Familia, desde la primer secuencia, se nos muestra a una familia al borde de la fragmentación pero que no piensa ocultarlo mirando para otro lado; decisión de una honestidad y lucidez emocional y ética por parte de sus integrantes que constituye el primer acto de empatía absoluta para con el espectador que escribe éstas líneas.
Y si la delimitación de dos claros y obvios bandos que se forman a partir de la crisis, así como la caracterización demasiado lineal de los personajes, se subrayan en demasía (lo que en casi cualquier otra película despertaría una inmediata y ofuscada mueca de disgusto), desde el vamos notamos que ésta operación aparece justificada en función del humor.
El director es Noah Baumbach, coguionista de “Vida Acuática”, de Wes Anderson (Tenembauns, Rushmore y Bottle Rocket), por lo que no extraña a nadie por dónde va el humor. Un humor seco, absurdo, desencantado, tonto en apariencia, que difícilmente llame a la carcajada y sí provoque apenas una sonrisa, un poco incómoda, que se aleja de a poco y se vuelve seria. Pero acá el humor es más pesado, más perturbador y más desencantado. Incluso, por momentos, se aleja de la liviandad de W. Anderson y se acerca (sólo se “acerca”, por suerte) a la sordidez revulsiva de Todd Solondz (Happinnes, Storytelling…).
Pero Baumbach no sólo comparte con Anderson su amor por ése humor tan especial y por el retrato de familias disfuncionales. También hay acá un tenista fracasado (¿?). Y también están los guiños cinéfilos(¿un poco snobs?: es de esperar viniendo de un padre “antifilisteos”), literarios y musicales (Pink Floyd, The Feelies y una sublime inclusión de “Street Hassle”, de Lou Reed).
Ésta película hace bien. Para calmar la ansiedad por la nueva de Wes: Bernard, Joan, Walt y “Pepinito” Frank: una familia muy normal…

1 Comentarios:

A la/s 12:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajjaja lei todo el primer parrafo pensado en la pelicula esa con hendler que tambien tiene algo de familia en el titulo...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal