3.21.2006

Hombres simples

Tengo la costumbre de detenerme a leer los créditos finales de cualquier película, ya sea de una que acabo de ver y de la cual estoy muy interesado o de una que enganché de pedo haciendo zapping. En el segundo de los casos, casi nunca encuentro nada interesante (las bandas de sonido es lo que más me fijo). Pero el otro día enganché una en Film & Arts, justo en los créditos finales, en la que la banda de sonido me resultó extrañamente familiar (tres canciones de Yo La Tengo y una de Sonic Youth). Razón más que suficiente para que averiguara inmediatamente el nombre de la película y me la alquilara (en VHS). Se llama Simple Men (o La última oportunidad), es de 1992 y la dirige Hal Hartley.

No sé si la película o el director son conocidos pero yo creo no haber escuchado hablar nunca de ninguno. Nunca me pasa pero qué bueno es llegar a una película casi por azar, sin referencias previas. Y me encantó. Rarísima. Con un humor muy humano, parecido al de Dead Man de J. Jarmusch, por decir que se parece a algo que yo haya visto.
Tiene cosas como: una monja y un cana disputándose ( y revolcándose en el medio de la calle) una medallita de la Virgen María. Otro policía que, antes de arrestar gente y, crisis existencial mediante, se manda unos monólogos reveladores. Un genial debate sobre Madonna y la explotación de la mujer en la música. Una muy improvisada coreografía de una canción de Sonic Youth. Mujeres que pegan cachetadas sin aparente razón. Un longevo anarquista, ex beisbolista, y su incondicional y veinteañera novia rumana. Un tipo que carga nafta atendiendo en francés y escuchando YLT. Una moto vendida a 25 dólares y, principalmente, personajes entrañables con diálogos tan reales, imposibles y desopilantes como éste:

Ned: Cómo me gustaría ser como vos
Bill: No querrías ser como yo
Ned; Quiero decir, vos te levantás y hacés cosas. Sos tu propio dueño.
Bill: Ned, ni siquiera sé dónde voy…
Ned: Pero así es la vida…la aventura, el no saber…
Bill: No, así no es
Ned: Yo quiero aventura, quiero romance…
Bill: Ned, no hay tal cosa como la aventura. El romance no existe. Sólo hay problemas y deseos
Ned: ¿Problemas y deseos?
Bill: Así es…Y lo gracioso es que cuando deseas algo, enseguida te metes en líos. Y cuando te metes en líos, no deseas nada.
Ned: Ya veo
Bill: Es imposible
Ned: Es irónico
Bill: No. Es una maldita tragedia. Eso es lo que es, Ned.
Me Tengo que ir.

Y, para cerrar, una frase de su director, Hal Hartley:
"No hay buenos o malos finales. Sólo hay verdaderos o falsos finales"

3 Comentarios:

A la/s 7:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Salud a las películas y a los créditos finales. Hablando de eso, el otro día, y en el punto álgido de mi epopeya wongkarwaiana, paso por Picadilly y me alquilo la pirata en DVD de Chungking Express. Terrible película y amasijante banda de sonido. Últimos planos de Leslie Chung y listo para develar el gran misterio: de quién es la banda de sonido. Prendo el último pucho en la habitación oscura, oscura por falta de luz y por ese hermoso fundido a negro que depara el saludo final, y me incorporo sin soltarme de los brazos del sillón... y, cha-cha-cha-chán... ¡No hay títulos finales! El reproductor que pone "Prealto" y la imagen de las siglas DVD recorriendo la pantalla del televisor. ¡Hijos de puta! ¡La imagen de las siglas DVD recorriendo la pantalla del televisor! Pero bueno, por lo menos evité soportar una fucking copia en VHS...

 
A la/s 1:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Wow, suena re copada esta pelicula :)
A mi me encanto Match Point MAL y Capote me gusto hasta ahi, me hubiera gustado q fuera mas sobre el y no solo sobre el en funcion a A Sangre Fria.
Un beso

 
A la/s 7:55 p. m., Blogger Esteban dijo...

Flecha: Ésta semana me alquilo Chungking Express...tanto que me rompiste las bolas! Me acabo de fijar la música y tiene Cramberries (mmm), Cocteau Twins y The Mamas and the Papas. Tiene otros temas y otras bandas pero la garcha de allmusic.com no me deja ver qué son. A ver si viéndola reconozco algo más...

Chris: Sí, mirála, te va a gustar..
Con Capote me pasó lo siguiente: quizás a contramano de mucha gente, nunca pude tragarme A sangre Fría. Prefiero mil veces Desayuno en tiffanys, Otras voces, otros ámbitos (su infancia con sus tías) o Plegarias Atendidas (la "traición" a sus amigos del jet set). Por ende, la idea de que se hiciera una película en torno a ése libro ya me parecía demasiado obvio. Y que se subraye que el inventó la non fiction, o que tenía una memoria prodigiosa...Pero bueno, viniendo de Hollywood, son concesiones esperables...Más allá de éso, me parece una película muy sobria y muy contenida.Era muy fácil hacerla una cagada y, para mí, lo evitaron ampliamente. Creo que lo de la investigación del libro es un apunte para centrarse en sus dilemas morales, que son lo mejor de la peli. Y me encantó que fuera implacable con Capote dejándolo como una basura que, sabiendo que lo era, sufría muchísimo pero igual, no pudiendo con su moral, le daba para delante usando a quién tuviera que usar para hacer sus libros.
Y las actuaciones son todas geniales (no sólo la de él): ella la rompe.
Yo fuí con varios prejuicios pero la terminé disfrutando muchísimo.

Match Point es una maza. Va derechito al top 5 final del año.

Y para quienes hasta ahora no la hayan visto.... 3 IRON!!!!!!!!Imperdible en serio, una joya.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal