1.13.2006

Rohmer en el MALBA
¿Hay algo para hacer en la segunda quincena de Enero en Buenos Aires, además de estudiar y trabajar?. Que yo sepa, nada. O casi. Por suerte, el Malba (con mucho aire acondicionado, demasiado) pasa más de veinte películas de Eric Rohmer durante todo el mes. Ayer volví a ver El Rayo Verde y me fascinó, me gustó mucho más que la primera vez. La había visto en VHS (en una muy mala copia -video Franklin, chotos) hace unos años y me había gustado pero Delphine, personaje protagonista, me terminó irritando por idiota. Pero nada que ver, ahora me enamore de ella y de todos sus desvaríos sentimentales. Sus inciertos planes para las vacaciones sacan a relucir toda su soledad. Inconstante, caprichosa y apática, no logra pasarla bien en ningún lugar ni con nadie y espera que un nuevo amor le caiga del cielo. La película es puro diálogo (no para un segundo, ya una marca de Rohmer), todos muy naturales y fluídos (Rohmer logra ésto como pocos), muchos de ellos aparentemente superfluos (como uno en que se opone solitariamente a comer carne bajo el lema de "meat is murder") pero, en verdad, muy ilustrativos de la angustia de Delphine. La escena final tiene más tensión que cualquier película de suspenso. Lo único en contra (simplemente por reprocharle algo), la música, estridente y abusiva por momentos. Y una curiosidad: mediando la película hay unos fueras de foco tremendos y no parecen a propósito. Rohmer dijo que ésta es su película más autobiográfica; lo llamativo (y audaz) es que hable de él por medio de un personaje femenino, incluso llegó a decir: "Delphine soy yo".
Dan varias más que no ví y quiero ver como Pauline en la playa, El amigo de mi amiga y El amor después del mediodía. Además de El Rayo verde, recomiendo Mi noche con Maud, Las noches de luna llena y Cuentos de Verano, mi preferida.

4 Comentarios:

A la/s 9:17 p. m., Blogger Esteban dijo...

Pauline en la playaPauline en la playaPauline en la playaPauline en la playaPauline en la plaPauline en la playayaPauline en la playaPauline en la playaPauline en la playa!!
sobre el amor: ligera, profunda, inteligente, simple, compleja y divertida.¿qué más se le puede pedir a una película?

 
A la/s 9:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tomar las palabras por asalto, en nombre de la belleza.

 
A la/s 1:30 p. m., Blogger Esteban dijo...

La panzada rohmeriama de Enero no se detiene. Dicen por ahí que El Amante de Febrero viene con dossier del viejito. Encima, TV5 (canal 69 cablevisión) anuncia La Rodilla de clara, la mujer del aviador, las noches de luna llena y El árbol, el alcalde y la mediateca los jueves a las 20:30. Por si ésto fuera poco, panzada en VHS con gato bélico por su tesis (recomienda la coleccionista). Ahora sí, exigiremos ante quien sea edición en DVD de su obra. con Pauline en la playa me conformo.

 
A la/s 11:45 p. m., Blogger maría dijo...

la noche del sábado elegí perderme en el universo de rohmer... tuve el placer de ver "cuento de invierno" (aclaro q es el único film q pude ver). una verdadera joya de la nouvelle vague...
reconozco q haber leído tu artículo sobre el amigo eric me incitó a ir al Malba. quiero mas!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal