4.17.2006

BAFICI VIII: impresiones parciales...

Domingo, 11 y media de la noche…por fin. Después de clavarme con varias porquerías (“pero independientes”), puedo decir que, para mí, después de ver El dominio perdido (Raoul Ruiz), el festival puede darse por concluido. O, mejor dicho, recién empezar.
La primera que vi fue Un couple parfait. Empujado por la reseña del generoso libro del festival (“una de las mejores películas francesas de 2005”) me comí un bodrio absoluto, arty en el peor sentido (con una fotografía acorde), con diálogos pretendidamente audaces y una pareja protagónica re re “posmo”, viste?. La película ya está condenada de antemano con la elemental ironía que reviste su nombre. “Pretentious shit”, diría Lou Reed. Encima (me parece) que la van a estrenar comercialmente. ¿Para qué?
Después vi Longing, película alemana dirigida por una simpática y muy linda directora que, al final de la película, contesto las más ridículas preguntas que le podían hacer (hubo varias situaciones muy graciosas…o muy tristes, no sé). La proyección fue muy rara. Hubo un sector del público que se rió a carcajadas con escenas muy densas que, intuyo (como la gran mayoría presente en la sala), no fueron concebidas para la risa, ni mucho menos. Así es como hubo gente que, en medio de la proyección e, indignada, puteó a ésa otra gente que pensó que había que reírse. Al final, al momento de las preguntas a la directora, una joven sentada detrás mío pidió perdón a la directora por “el grupito de desubicados que se había reído” y la felicito fervorosamente por su segunda película. Bueno, a mí me gustó… pero de acá a unos meses, si la recuerdo, va a ser sólo por los exabruptos de la bulliciosa proyección. Demasiado fría como para quererla.
Two girls. Opera prima turca, creo. Soy una persona respetuosa y por eso no me levanté. Irritante es poco. Para mi absoluto desconcierto, terminó siendo aplaudida por un no tan minúsculo grupo de adolescentes “re freaks” con cara de primer año de Fuc que, no sé por qué, me imagino, idolatran a Bukowski y Pergolini les parece un “capo”. Espero que eso dé una imagen acabada de lo que ví. ¿No?. Bueno, yo me entiendo.
A propósito de ésto, una experiencia inigualable que ofrece el BAFICI: hacer la cola con chicas “Freak FUC” (FF, desde ahora en adelante) mientras se pelean para ver quién grita más fuerte su fanatismo por Eisenstein (“Ay boluda, no te puedo creer que no fuístes al Colón…”). (Amigas FUC –pasadas, presentes, futuras-: no se enojen, no es contra uds., son sólo algunas de sus compañeras).
Hasta ahí, (casi) todo mal…
Ahora sí…Esto es CINE, carajo. Le Domaine perdu (El dominio Perdido), dirigida por mi nuevo ídolo absoluto, el chileno radicado en Francia Raoul Ruiz. Tiene algo de Los Amantes del círculo Polar (Julio Medem) (o viceversa, perdón) pero es incluso mejor, mucho mejor.

De ésas pocas películas (masterpiece, of course) que te levantan de la medianía de la existencia y te hacen creer que el mundo puede estar en tus manos, al menos por unas horas…(aviso: es muy probable que, a partir de ahora, escriba, además de boludeces, muchas grasadas como las de recién y cómo la que viene a ahora-¡jua!-). De ésas películas que sacan el tigre que hay en vos…¡¡¡ahhh!!! (soy pura onomatopeya):…eyaculación emocional pero de ésas que se sostienen por un rato largo (es que es así, perdón por lo pornográfico de la expresión). Al principio cuesta encontrarle la voz, el lugar y el tiempo al ultraabarcativo relato (¿polifónico, omnipresente y “supratemporal”? error) pero éste es tan atractivo que dicho zigzagueo no te desanima sino que, por el contrario, te envuelve poco a poco, te agarra, te secuestra, te lleva de un lugar a otro (del golpe a Allende a la segunda Guerra mundial, de los años 30 al Chile neoliberal y de atrás para adelante y de adelante para atrás;de la infancia a la vejez, de la juventud a la madurez) para no devolverte por horas a tu -ya lejanísimo- inicial y chato estado ( y a la vuelta casi me llevan puesto, en bici por Callao).
Me animo a decir que ésta película cubre todas las áreas de acción y conocimiento del hombre…ehhh?? Sí, me salió eso (son casi las 2 de la mañana) y pocas ganas tengo de justificarlo (en el caso de poder).
Magia, subversión, libertad...fantasía, diría el Bambi.
Véanla, el martes creo que la repiten.

Es así, no hay con qué darle: se necesitan 5 mierdas para que te toque el premio mayor. El año pasado me pasó lo mismo: unas cuantas mediocres hasta que llegaron The Wayward Cloud y Three Iron.

La idea es que comenten que vieron, que no vieron, que quieren ver, que recomienden obras maestras ocultas, que nos eviten bodrios o agotadas, etc. Comenten un poco che.

15 Comentarios:

A la/s 1:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

celebro la inconciencia, el no corregir... no tener ganas de justificar nada, salud por eso! Mañana empieza mi bafici, asi que si veo algo "Le Domaine perdu" aviso...

 
A la/s 6:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fuc you ! bien que era mi entrada esa.
Por mi parte recomiendo la ultima de Herzog, The wild blue yonder como una belleza (¨a science fiction fantasy¨); el ultimo documental de Johnas Mekas, A letter from Greenpoint y para no ser tan independiente?, la de Van Sant que cumple como siempre.
A los que ven las de Kurosawa (Kiyoshi eh, no Akira) la de este año no vale la pena. y para los amigos de Jarmusch, están dando su opera prima en el malba, desprolija pero muy inteligente.
hoy será cuestión de ver les invisibles.

 
A la/s 1:36 a. m., Blogger Esteban dijo...

Sí, puse la foto bien grande para que me odiaras y te odiaras a vos misma por haberme dado la entrada. ¿arrepentida? me encanta...!!!
Y les Invisibles seguro que fue una cagada...apuesto guita.
La de Herzog: está en la web?
Yo aspiro a que sea la película sorpresa del domingo.
Hoy ví The presidents last bang, muy muy buena. Una ficción sobre el asesinato del dictador que gobernó corea del sur por 18 años.La dirige el director de La esposa del buen abogado; creo q no la pasan más.
Después ví A side B side, una bosta. Prometo no ver nunca más películas asiáticas sobre adolescentes, son inbancables.
Mañana Kitano y en el hoyo.

 
A la/s 2:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

no estoy arrepentida. já. y el único ser que odio es julián weich-
Les invisibles es genial.

 
A la/s 11:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, yo vi "Clean, Shaven" de Lodge Kerrigan. La pelicula está buena, verla me produjo una gran sensacion de realidad. No hace falta forzar la supresión del conocimiento de que lo que vemos en la pantalla con actores en sets y no gente en la calle. No se si es bueno o malo. El personaje principal es humano, real, y sin embargo tiene una radio en la cabeza, cosa que no mucho de nosotros podemos decir. No me quiero poner semiotico, pero lo de la sensación de realidad es porque rompe con el verosimil instaldo por hollywood acerca de la sociedad, el paisaje estadounidense.
La segunda sensacion es que los cuerpos y las mentes son tan frágiles... tan frágiles. Y el borde de esa fragilidad es la muerte o la locura y allí está el ruido de la radio.
Cuando terminó la pelicula y empezaron a correr los titulos un pibe al lado mio me dijo: "¿vos entendiste algo?"... mientras se escuchaba a una cincuentona que entre tanto chico posmo (yo incluido) parecia desorbitada, decir que no la habia entendido... No dije nada, creo que no hay nada que decir... es una pregunta equivocada, estas cosas no se entienden, se sienten a lo sumo. Y no es que me ponga dualista al pedo, se siente con la cabeza también.

También vi, pegadita y a las corridas porque estos putos no te dejan entrar si llegar tarde pero las peliculas empiezan 20 minutos tarde: The machine that killed bad people... el director estaba y se quedo a contestar preguntas. La verdad me cague de risa al principio (cuando hablo el director) y con la escena final y los comentarios posteriores del director. El tipo un limado divertido... la ultima escena es una especie de obelisco con un ojo en el medio, alas de agila y con la punta del obelisco (falo inevitable) apuñala, penetra un aguila que está arriba (el obelisco sale del piso), el aguila penetrada pertenece a una bandera o simbologia parecida, que algo que ver con Filipinas debe tener. Steve Fagin, el director, dijo: "it means that america (por estados unidos) fucks other countrys in the ass". Jajaja... yo me cague mucho de risa, era realmente bizarra la imagen.

El documental toma la gramatica de la CNN para contar otra historia sobre una dictadura filipina y tiene cosas como un cronista tirado en un hotel mientras hace el relato en vivo, poniendose las medias... leyendo un diario, etc... la explicación del director fue que siempre le llamo la atención que estaria haciendo el cronista que sale al aire hablando por telefono, cuando ponen una foto del tipo y dice: joselito gomez desde beirut. Entonces lo pone haciendo boludeces como ponerse las medias...
Es largo... son dos horas, se hace denso de a ratos y creo que alguas de las cosas que el director explicito despues no quedan claras por si solas en la pelicula, cosa que es una falencia... tampoco sali sabiendo mucho lo que habia pasado en filipinas, asi que si esa es la intencion lean un libro. Creo que lo mas interesante es como con la estetica CNN, con su forma digamos... introduce contenidos imposibles en la CNN. Mañana tambien le dare a Kitano, me recomendaron Kiarostami pero el ciclo sigue en el Malba una vez terminado el festival, asi que ahora se puede aprovechar lo que termina el 23.


posdatas:
1. por qué en la grilla ponen cada palabra de los titulos en mayusculas, alguien me lo puede explicar?
2. los cortos de Clarin me tienen los huevos llenos
3. esta bien que hay poco espacio: pero que verga las reseñas que figuran en la grilla, y no tengo $20 para comprar el libro; y con eso tampoco se puede hacer mucho para no comerse un garron, pero es una cagada tener que andar decidiendo por los titulos o los directores o los horarios.
4. el bafici lo tendria que organizar yo, jajajaja.

 
A la/s 11:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

primero que nada voy a sacarme eso que quiero decir (sin ningun justificativo ni ninguna explicación sutentada más que por el "porque a mi me pintó" igual creo que es medio la onda de este blog.. y me cabe, sí, me copo con esto de no tener que dar explicaciones)LAS PROGRAMACION DEL AÑO PASADO ESTABA MUCHO MEJOR. las películas musicales eran muchas más y mucho más pulenta y no había tanto oriental zarpado (perdon..)-como dijo mi amiga- Vi poco la verdad... the wild blue yonder , con esa me estrené, si, yo que se...está linda es bastante piola ... la verdad me da verguenza comentar porque es la unica de herzog que vi, pero creo que la verdad no va a ser una película que me acompañe hasta el dia que me muera, aparte locooo quien escribe las sinopsis de internet? gracias muchas por decirme donde estaba filmada me cagaste toda la ciencia ficción que tenía la película. john & jane, eh..sí interesante, una película para ver gratis y un feriado nublado ala tarde (no se si me explico)... GUerrilla: the taking of patty hearst, PARA MI (que no vi ninguna otra de herzog, disculpenme) lo mas destacable de este conjunto. Un documental más divertido que los documentales aburridos y más piola que los documentales que se creen innovadores... muy bien construída, interesante la historia, me gustó mucho la música y bueno yo que se...a mi me gustan los ´70 y la película está buena. Transamerica, me gustó mucho mucho, esta muy buena (y me cago en los que dicen que es comercial y que hollywood y que puré de papas) Cigarrette Burns, le tenía muchiiisima mas fe, creo que tenia una concepcion medio equivocada de la película asique no la culpo por haberme desilusionado un poco, igual está buena no me arrepineto para nada de haber salido de mi casa un domingo alas 12.30 am y hacia frio. Igual, advertencia para el que no la vio... acoradate que vas a ver un capitulo de una serie de TV...se agotaron para punk:attitude y aumentó ampliamente mi odio hacia el cine de la alianza, yy me la tendre que bajar de internet (por ahora el soulseek no me la encuentra..ayuda?) ah cierto y tmb vi una irlandesa de una niñita adolescente, pero yo que se.. para mi se quedo ahi. me queda ver la del kurco, me and you y no se cuantos mas, la de dennis hopper, la de nicholas ray y esa del metal. Ah y el macho. y esa de maria y juan que todo el mundo dice que esta buena, igual la dan solo en el abasto y a mi esos cines no me gustan, asique espero q tenga mucho exito a ver si la engancho dps en algun otro lado...(ni se cuales son la competencia oficial...pero a alguien le importan?)

 
A la/s 12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

uhh.. perdon que me extienda pero acabo de leer y quiero hacer causa común y darme un fuerte apretón de manos con pvl y gritar bien fuerte: los cortos de clarin son una bostaaaaa son lo peor que le puede haber pasado a un cine... por dioss señoraa no vaya a creerse que "eso" es el cine independiente...mamiita! y la propganda de metrovision con el tema de bjork... vamoss muchachos tienen la re empresita de edicion..podrian haberse tomado el trabjito de renovarla desde el año pasado...bueno y la de tv5 un poquito me gusta... pero convengamos que a 3 de las peliculas llegue tarde asique por ahora no tuvo mucha chance de agotarme...

 
A la/s 6:39 p. m., Blogger Esteban dijo...

Pavlo: no sé si nos referimos a lo mismo porque no ví la q vos decís pero sí, comparto lo de que, en ciertas películas, quejarse por no "entenderla" es un poco en vano. Mismo la de Kitano: es un delirio delirante al cubo pero, llendo más allá del entendimiento exhaustivo de la peli o no, no queda más que rendirse a disfrutar de la apabullante imaginación de éste tipo...sinceramente, de OTRO PLANETA. ¿cÓMO HACE??
Goo: a vos que te gustan las musicales, sacaste para la de Daniel Jhonston??? quedan? me sacas??
La del kurkobain la tiene Chicafuc en DVD, así que hay que esperar a que se digne a prestarla (o copiarla) y yo dsps la hago circular, prometo.
Ah, y con la extensión todo bien, extiédase nomás, un gusto...
Adhiero al abucheo a Clarín (hasta hay un blog que organiza una compaña de silbatina generalizada antes de las películas)...que caraduras, hasta se hacen aparecer como paternales del cine indepte ( y bue, si hasta tienen en manos el hacer los manuales de educación de los futuros púberes argentinos).
No vayan a ver A side b side

 
A la/s 11:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me gusto mucho me and you and everyone we know. la unica funcion que le queda es mañana alas 1 am en el hoyts (igual mi pálpito es que o la estrenan en cines o rápidamnete estrena en cinecanal..)
recibi muy buenos comentarios sobre la del metal (os comento..jeje)

 
A la/s 11:00 a. m., Blogger maría dijo...

Les Invisibles... una escena casi en absoluta oscuridad. Dos voces entrelazadas, húmedas... El sexo en la voz, no en imágenes. Una verdadera delicia...

 
A la/s 7:56 p. m., Blogger Isabel dijo...

Queria saber como hiciste para poner la musica en to blog.
me suscribi a radio blog pero no se donde subir la carpeta que me dieron.(y toda la música)
si podes responderme, gracias.
Isabel.

 
A la/s 5:39 p. m., Blogger Esteban dijo...

...cómo puse la música en el blog. Qué tema. De hecho, no la puse yo sino el jefe técinico de operaciones del blog, el Sr. Pvl. Yo ni idea. Lamento no poder ayudarte. Quise aprender pero me dasaníme al intsnte viéndo y comprobando lo enquilombado q éra.
Yo q vos consulto con alguien que sepa y que éste fisicamente al lado tuyo.

 
A la/s 12:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

yy para cuando las impresiones totales ??? esperando con ansias! yo tengo algunas mas para comentar ,dps lo hago con teiempo!jeejej conseguiste ver a daniel johnston finalmente???

 
A la/s 10:06 p. m., Blogger Esteban dijo...

Querida Goo, nada q me vuele el matete. Ni la ganadora En el hoyo, ni la "belleza sublime" de Hou Hsiao-hsien en Three Times (aunque tiene partes que sí, q son realmente muy lindas) y menos que menos Falling in love del director de Fotografía de Tsai Ming Liang: parecía una publicidad (con un final con... !!fuegos artificiales!!) que nos decía todo el tiempo al oído que nos teníamos que poner melancólicos. Me pareció puro virtuosismo de cámara y foto al servicio de la nada. A Santi, un amigo, le gustó, le vió otras cosas que yo no.
Ahh, no pude ver la de Daniel Jhonston (si te la bajás avisá) pero sí ví Last days de Gus Van Sant sobre Cobain.
Hacer una película sobre Cobain y resistirse a la tentación de convertirla en un Titanic se agradece. me gustó que no duda en darles con un caño a todos y dejar parado a cobain como un idiota que no podía hacerse cargo de nada ( bah, ´quizás éra una opinión mía previa que ví, subjetivamnete, reforzada en la peli). Y a mi cobain es un personaje que me es bastante indiferente (no me resulta especialmente atractiva ni quizás creíble su "atormentada vida" como sí la de, que se yo, Nick Cave o tantos otros) Igual cae en ciertos cliches como q están re locos y escuchan la velvet, man. Está filmada y contada muy muy bien pero exactamente igual que Elephant, por lo que se hace muy previsible. Para mí es Elephant 2 pero con Cobain y mucho menos atrapante.
En resumen, agradezco la de Ruiz, la del asesinato del presidente coreano y a Kitano por apabullarme con sus sorprendentes delirios. Espero tener mejor suerte el año q viene. Ahora sí, me voy a ver School of rock por novena vez...simpática, divertida, inteligente; la comedia perfecta(shit, me perdí Linda Linda Linda, la School of rock japonesa)

 
A la/s 2:12 a. m., Blogger 2501 dijo...

Yo también estuve en esa función de Longing, en el ASF, y me dio vergüenza y pena. Tenía atrás al grupo de minas que se mataron de risa en el intento de suicidio y no lo podía creer. Menos mal que la chica esa depués se disculpó y felicitó a la directora.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal