1.19.2007

Vengo de una función privada de Maria Antonieta, la nueva de Sofía Coppola que, calculo, esta por estrenarse y la quiero defender caprichosamente aún sabiendo lo duro que le van a pegar. Ante todo, me parece una película punk (mis definiciones pecan de arbitrarias, casi siempre).
Está bien, no. Está lejos de ser redonda, es inconsistente, deja dudas en más de un momento (al final sobretodo, por el medio también) y no creo que deje un gusto en la piel tan perdurable como el que (me) dejó Lost in translation.
Para empezar, una diferencia con la anterior. Nada que ver con las crisis existenciales de un cincuentón y una veinteañera. Acá se supone que estamos ante un tema “importante”: el ascenso y ocaso de la princesa austríaca que devino en Reina de Francia y cuyo irresponsable gobierno supuso el fin del sistema monárquico con la toma de la Bastilla.
Pero, lejos de la gravedad que supondría un tema histórico, acá prima la ligereza (ella puede quedar embarazada o ser infiel pero la película lo pasa por alto como si nada). ¿Frívola?. Quizás. Pero hasta ahora, ninguna película “frívola” había provocado que mis sentidos se sumergieran en sus imágenes y que, rato más tarde, al querer salir a superficie, inundado de semejante festival sensorial, me encontrara feliz, derrochando tanta sonrisa como ella (la película y la protagonista), irradiado por su desparpajo y su dichosa forma de transgredir el sinsentido de las convenciones y el protocolo. Es que la Maria Antonieta de Kirsten Dunst es punk pero una cándida, adorable. Muerde sin imposturas, con una sonrisa que no revela ni el más mínimo rastro de malicia ni cinismo. Y te deja acurrucado en la butaca, con el culo al borde del precipicio y las rodillas en la pera.

Y, si bien Sofía Coppola contrató a la autora del libro en el cual está basada la película como asesora, escuché que se le achaca la falta de rigor histórico de la película. Pero, ¿qué rigor histórico se pretende desde el momento en que en pleno 1789 se cuelan unas All Stars o un piloto de lluvia al que sólo le faltaba el logito de Nike?. Los puristas pensarán que es un guiño innecesario, un mamarracho, una boludez posmo y cool. Mientras, la hija de Francis Ford, punk ella como su película, se debe estar riendo.
Más aún, marcando de entrada éste raro contrato de lectura con quien se sienta frente a la pantalla, la película empieza con un tema de…¡¡Gang of four!!. El post punk y la suntuosa vida monárquica unidos en una misma escena. A mí me cae simpático.
Se podrá decir que la historia contada no es más que una excusa para mostrar amaneceres brumosos, otoños melancólicos y todo el lujo visual que regala la vida en Versalles mientras suenan New Order o The Radio Dept.
Y sí, quizás sólo se trate de una chica que nos enamore, una sugerente fotografía y una excelente banda de sonido…but I like it!
Mención aparte para Kirsten Dunst. Hace unos meses salió en una revista una foto suya zambulléndose en el mar dónde se podía ver un culo (el suyo) por demás fláccido, caído, más propio de mi madre que el de una superestrella joven de hollywood. Además (haciendo de abogado del diablo), tiene una dentadura bastante imperfecta y una belleza, al menos, cuestionable (no en mi caso). Aún así, o, más bien, justamente por ésos mismos “desperfectos”, es la actriz mainstream que más amo ver en pantalla, la que más me enamora, la más linda… lejos . Y no me vengan con…bueno, me acabo de acordar de Scarlett. Pero no importa, usted me entiende, ¿no?. (¡upps!, se me escapó el Ingeniero de adentro).

12 Comentarios:

A la/s 10:46 a. m., Blogger Old Girl dijo...

¿Y cuándo se estrena eso?
Lost... me pareció linda, sí, pero, no sé... le vi los hilos. Estaba pensando: ah, esto se trata de que entre ellos no pasará nada. No estoy en contra de la previsión pero (pre-visión), uno ve antes de tiempo entonces el presente salta por el aire. Se ve la intención y eso es feo, uno necesita que el autor se retire por completo ("La muerte del autor") o que aparezca del todo y se haga cargo, a lo Woody por ejemplo, o el gran mago Andrei Tark. que aparece y desparace al mismo tiempo (eso ya es metafísica). Y el tema del karaoke, ya lo habíamos visto, no?
Pero, sí, es una linda peli, claro. Ud. me ha convencido de ver ésta... estaré atenta.

 
A la/s 1:06 p. m., Blogger Esteban dijo...

Old girl: casi seguro que se estrena el jueves que viene...y sí, andá a verla.
En cuanto a Lost in T.: yo la debo haber disfrutado más que vos quizá por el hecho de que en ningún momento sentí que la historia pasaba por ver si se consumaba lo de ellos o no. Creo que es mucha más rica que éso...Y en cuanto al karaoke, dónde´víste uno que pudieras subir a cantar Roxy Music o incluso Sex Pistols? Si conocés uno, avisáme que voy!
slds

 
A la/s 2:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

looking forward !
(en los carteles -y en la vida- kirsten es igual a billy corgan)
saludo!S! chee

 
A la/s 4:18 p. m., Blogger Old Girl dijo...

E: claro que no reduzco un film a su anécdota, sólo que yo vi unos hilos que me alejaron un poco (como cuando ves un mic y te molesta). Pero es muy linda, sí. Y no me importa si el karaoke ya lo vi... sino, que, a ver... no me pareció un film tan singular. Eso. Pero la disfruté y de hecho me gustó mucho.
Bueno, veré ésta y luego le cuento mis impresiones.
Hasta entonces.

 
A la/s 4:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cuándo fuiste? yo estuve ayer en el abasto a la mañana, me pareció muy floja, y lo peor, pacata, un gusto caprichoso de Sofía para filmar en el Versalles y jugar con el vestuario..,podés leer mi crítica en cinemanía del mes que viene.

Rocky.

 
A la/s 5:31 p. m., Blogger Unknown dijo...

buenas,
che, vi maria antonieta en la fila dos del peor cine del mundo, rodeado por treceañeras que lo único que hacían era hablar y seguir hablando (de qué se puede hablar durante dos horas sin parar?)
Está bien la película. Me gustó -a mi novia no tanto- y me entretuvo y no me molestaron ni los guiños cool ni la falta de guillotina ni nada. Vamos, tampoco es una tesis de historia francesa.
Encima justo ese día me dieron la banda de sonido, un disco doble, prolijo y muy escuchable.
Entre eso y que terminé de -volver- a ver el padrino 1 2 y 3, el fin de semana fue a puro coppola.
Faltó alguna película con nicholas cage y ya estaba.

En fin, no sé qué tenía que decir.
Ah, sí, renuncié a mi laburo.

saludos.

 
A la/s 1:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

(entre de nuevo a este post para releer despues de haber visto la pelicula.) Estoy de acuerdo con todo, menos con la "emocion" a la salida del cine... no se creo que estudiar la mierda que estudio me esta volviendo demasiado exigente con las historias, y no hablo de peliculas "en las que no pasa nada" al mejor estilo "nuevo cine argentino", porque la verdad que esas me suelen gustar. Pero con Antonieta me pasó algo molesto, era tan linda visulamente que me sobrecargó, y me agotó con la repetición, la imagen era tan fuerte que no podía dejar de darme cuenta que no estaba pasando nada, solo unos cuantos "hechos historicos" como banderitas clavadas en una linea de tiempo del manual de historia francesa, pero ilustrado con toda la gracia.
Igual no esperaba nada en especial, por lo general me disgustan las películas de época y esta, aunque fuera de sofia coppola, no tenía porque ser la excepcion. Que se yo, creo que es una teen movie pero en versailles. Paris Hilton tendria que haber actuado de Antonieta.

 
A la/s 1:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A partir de la hora y media, con cada negro que aparecia pensaba "bien! ya termino?"

faaa...le estoy pegando muy duro, me siento una persona horrible y resentida. Odio "criticar" peliculas, todo lo que escribo es basuuuura.

Viste "CQ", la del otro hermanito? Comentala que tengo ganas de alabrala y pegarle unos palos de paso tambien... ;)

 
A la/s 1:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

alabarla...

 
A la/s 1:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

creo que tengo el record de comentarios en este post...

 
A la/s 1:54 a. m., Blogger MatiAsF dijo...

la pelicula es lenta como lemur con insomnio. Me gustó la musica. Y las converse celestitas. y el abanico. pero me hizo acordar a Titanic.

 
A la/s 10:32 a. m., Blogger Nesle Baghdasarian dijo...

Ademas es una pelicula che, no un documental, no?.
A mi tambien me encanto, humaniza la epoca.

saludos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal